miércoles, 16 de junio de 2010

IMPORTANTE VOLUMEN Y CONFLICTOS GREMIALES RETRASAN EL TRASBORDO DE CONTENEDORES EN TRANSITO A PARAGUAY

Durante el mes de junio el trasbordo en el Puerto de Bs. As. para contenedores en tránsito a Paraguay, ha visto fuertemente perjudicada su operatoria.

Sobre la ya conocida y lenta operatoria normal del puerto, han confluido dos factores determinantes para complicar aun más el panorama.
Por un lado el fuerte incremento de importación en Paraguay y por otro los conflictos gremiales coincidentes con el pico de la exportación granos argentina.

Como si esto fuera poco, el ambiente portuario de esa capital del sur esta enrarecido por "disputas de caja", nuevos gravámenes en ciernes, conseciones portuarias que llegan a su fin sin que se definan prorrogas, operadores en rojo, que primero se draga el canal de acceso y después el frente de muelle y para otros en orden inverso, que nuevas autoridades...

Como seguirán los trasbordos en un puerto marítimo obligado para Paraguay??

Trascribo un relatorio del conflicto gremial publicado por el matutino porteño LA NACIÓN en su suplemento Comercio Exterior.

En estos días, numerosos sindicatos marítimos y portuarios realizarán distintas manifestaciones en reclamo por mejoras salariales o en protesta por el estancamiento de las mismas. El viernes último, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) inició medidas de acción directa en el puerto de Buenos Aires ante "la negativa de la Cámara de Concesionarios de las Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar la situación actual del sector y la recomposición salarial", indica la Fempinra en un comunicado.
La medida consistió en un paro de dos horas en cada uno de los tres turnos, hasta ayer a las 14,en que se pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 12, cuando se realice una reunión en el Ministerio de Trabajo por este tema.
En tanto, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció el estado de alerta y movilización, y pidió una recomposición salarial en Puerto Nuevo del orden del 30%. Las terminales, por su parte, aguardan un guiño de las autoridades para ver si autorizan un aumento de tarifas.

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