sábado, 2 de enero de 2010

Algunos hechos del 2009 resaltantes para la importación paraguaya de ultramar (Transporte marítimo)

Enero

  • Zarpa el Auriga Leader (de la naviera japonesa NYK), el primer car carrier asistido por energía solar.

Febrero

  • Por la caída de los volúmenes y la sobre-oferta, 392 barcos (el equivalente a 1,1 millón de TEU) permanecen anclados.
  • La primera víctima de la crisis naviera fue la línea marítima Senator Lines, que dejó de operar tras 22 años.


Marzo

  • Pese al amague previo, Maersk Line confirma que no se retira de la Argentina.


Abril

  • Polémica por los US$ 14 por contenedor para financiar una playa de camiones y de contenedores vacíos en el puerto, dinero administrado por gremio afín al gobierno.


Mayo

  • Las licencias no automáticas de importación se transforman en una pesadilla para los argentinos, disminuye la contratación de bodegas y bajan más aun los fletes desde Asia..

Junio

  • Inversiones para la Hidrovía. El marplatense Grupo Astilleros SPI llega a Campana con un aporte de $ 25 millones para construir barcazas fluviales.


Julio

  • Especialista en transporte marítimo de la Cepal, estima que el tráfico de contenedores caerá un 6%.


Agosto

  • Inversiones para mejorar el servicio en Pto. Bs. As. Buenos Aires Container Terminal Services (Bactssa), concesionaria de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires se prepara con el arribo del gigante MOL Solution (5896 TEU) con una grúa post-Panamax en octubre.

Septiembre

  • Las autoridades no lograron mediar en un conflicto gremial y el SUPA mantuvo paralizado al puerto una semana. (Polémica por los US$ 14 de Abril)
  • Montevideo avanza con la licitación de una segunda Terminal de Contenedores y con un aeropuerto cuatro veces más grande.


Octubre

  • La Argentina, en el Top 10 de los países que más restricciones al comercio impusieron en 2010, según Global Trade Alert.
  • La Corte Suprema Argentina, consulta al Tribunal del MERCOSUR sobre la legitimidad de los derechos de exportación dentro del bloque.


Noviembre

  • Por la caída de los fletes y el volumen, las pérdidas de la industria del transporte marítimo rondan los US$ 25.000 millones.
  • Maersk Line anuncia que aumentará un 50% las tarifas de sus servicios de la costa este de América del Sur.


Diciembre

  • Crece el interés en la Hidrovía, Ultrapetrol inaugura un astillero para barcazas fluviales en Punta Alvear, con una inversión de US$ 55 millones.
  • Crece el río Paraguay y desaparecen las posibilidades de problemas por la bajante.
  • La Administración General de Puertos Argentina (AGP) anuncia nuevos muelles para cruceros para la temporada 2010/2011 y se reciente la operativa de contenedores en tránsito.
  • Las Líneas Marítimas anuncian un incremento en los fletes desde Oriente, de US$ 300 por TEU a partir del 15 de Enero de 2010.

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